Para proteger la calidad del vino, en España, la Ley de la Viña y del Vino establece una serie de términos mínimos a cumplir para clasificar al vino en función a su envejecimiento y para que las botellas puedan llevar en su nombre la clasificación de Crianza, Reserva o Gran Reserva.

Estos son los tiempos mínimos establecidos que debe pasar el vino en barrica (siempre de roble) y el tiempo mínimo en botella antes de salir al mercado:

 

Vinos tintos:

Crianza: Los vinos se someterán al sistema tradicional mixto de envejecimiento en barrica de roble de 225 litros de capacidad aproximadamente, de forma continuada y sin interrupción durante un año, como mínimo, para los vinos tintos, seguido y complementado con envejecimiento en botella.

Reserva: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de treinta y seis meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de doce meses.

Gran Reserva: Envejecimiento de veinticuatro meses, como mínimo, en barrica de roble, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.

 

Vinos blancos y rosados:

Crianza: Envejecimiento en barrica durante seis meses, como mínimo, para los vinos blancos y rosados, seguido del envejecimiento en botella.

Reserva: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de veinticuatro meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

Gran Reserva: Vinos blancos y rosados: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de envejecimiento en barrica de roble de seis meses.

 

En Bodegas Beronia, nuestra gama clásica contempla estos tres vinos, Crianza, Reserva y Gran Reserva, que han sido envejecidos de la siguiente manera:

 

Beronia Crianza.

Tras una lenta fermentación alcohólica, realiza la maloláctica, y permanece 12 meses en depósitos. Posteriormente este vino pasa a barricas mixtas: duelas de roble americano y fondos de roble francés, donde permanece un mínimo de 12 meses. Le sigue un tiempo en botella antes de salir al mercado.

  

Beronia Reserva

 Este vino envejece en barricas mixtas de roble francés y americano, donde permanece un mínimo de 20 meses, consiguiendo una evolución pausada y armónica. Posteriormente, completa su crianza durante 18 meses en botella antes de salir al mercado.

 

 

Beronia Gran Reserva

Tras una cuidada selección y fermentación de la uva, se ha procedido al envejecimiento durante 27 meses en barricas de roble francés. Mediante trasiegos semestrales conseguimos una evolución pausada y armónica de sus caracteres. Permanece 36 meses en botella antes de salir al mercado.

 

 

En nuestra gama Premium podemos encontrar:

Beronia Reserva, 198 barricas:

Este vino envejece en una selección de las mejores barricas nuevas y mixtas, durante 24 meses. Posteriormente completa su crianza durante dos años en botella consiguiendo su perfecto equilibrio.

 

 

Además de estas tres categorías de envejecimiento, existe una precinta de Garantía de Origen: Esta categoría garantiza el origen y añada del vino. Suelen ser vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado. Esta categoría también puede comprender otros vinos que no encajan en las categorías de Crianza, Reserva o Gran Reserva, aunque hubiesen sido sometidos a procesos de envejecimiento, por no estar éstos certificados por el Consejo Regulador.

Si quieres conocer más vinos de Bodegas Beronia : www.beronia.com