Matías Calleja, enólogo y Director Técnico de Beronia es parte de la bodega desde sus orígenes. Matías ha transmitido su personalidad a los vinos que elabora, dotándoles de un carácter propio, el llamado “estilo Beronia”. Él determina personalmente qué variedades va a utilizar en los coupages de la elaboración de cada vino dependiendo de las condiciones de maduración y de la calidad de las uvas obtenidas cada vendimia.

La bodega cuenta con un parque de 30.000 barricas, de roble francés, americano y barricas mixtas. El papel del roble es fundamental en el “estilo Beronia” y se ha invertido mucho en conocer cómo los vinos reaccionan a los diferentes tostados y estilos de madera.   

 

Ese carácter innovador de Beronia ha llevado a la bodega a ser pionera en el uso de barricas mixtas, con roble americano en las duelas y roble francés en las tapas. El equipo de Bodegas Beronia busca lograr el equilibrio perfecto entre la calidad de la fruta, cultivada de manera meticulosa en el viñedo, y el cuidadoso uso del roble durante el proceso de crianza. El 95% de los vinos de Beronia son tintos, con intención de realizar largas crianzas en barrica. Una selecta partida de barricas donde reposan los mejores vinos son mixtas, para aportar al vino una mayor complejidad de sensaciones.  

El poro del roble francés es mucho más fino que el del americano, transmitiendo sus cualidades de manera más pausada y equilibrada. Aporta un sabor suave.

 

La madera del roble americano es más dura, lo que la hace casi totalmente impermeable. Sus poros tienen un mayor tamaño, por lo que las propiedades de la madera son transmitidas al vino con mayor rapidez. Aporta menos taninos al vino pero una gran cantidad de aromas.   En nave subterránea, con temperatura y humedad idóneas, reposan los vinos tintos, que realizan su crianza  y son trasegados cada cuatro meses. Un importante factor de calidad es la edad media de las barricas, de tan sólo cuatro años, cuatro años y medio. La madera  ennoblece al vino, aunque, posteriormente, los vinos clásicos de la bodega realizan una larga  maduración en botella, donde alcanzan la finura necesaria.

La barrica mixta nos proporciona los mejores resultados analíticos. De los resultados obtenidos se puede ver que los vinos criados en barrica mixta son preferidos a los criados en barrica roble americano en la valoración sensorial.

La sostenibilidad y el medio ambiente son muy importantes para Bodegas Beronia. Las barricas que muestran un mayor respeto por el vino son la barrica mixta y francesa frente a la americana; así como la de fondos tostados frente a la de fondos sin tostar. También es la barrica más sostenible, ya que en la barrica francesa se tiene que realizar el corte siguiendo en radio medular por el tamaño de las duelas, pero tratándose solo de las tapas, no es necesario, por lo que no hay desperdicio.

Para comprender mejor el funcionamiento de nuestro parque de barricas, os animamos a visitar la bodega. Podéis hacer vuestras reservas aquí  o llamando al 941 338 000.