El brindis- Orígenes
El brindis- Orígenes

Son muchas las versiones sobre el origen del brindis. Hoy en nuestro blog vamos a explicar algunas de ellas.

 

  • En la mitología clásica, se cuenta, que Dionisio, Dios del Vino, invitó a sus dioses y a los sentidos a un banquete. El sentido del tacto pasó un largo tiempo dando sorbos al vino e intercambiando opiniones con el habla. El gusto se relamía, la vista se deleitaba levantando la copa y mirando el vino a través del cristal. El olfato olía la copa perfumada de vino. En un rincón solo se encontraba el oído. Mientras todos los demás disfrutaban el se preguntaba cómo podría escuchar el vino. Dionisio le ofreció ir a los lagares a escuchar como fermentaba el vino, pero el oído quería participar de la fiesta junto con los demás, así que Dionisio reunió a todos y les dijo: "Cada vez que la gente se reúna para disfrutar el vino deberán chocar las copas para que a cada sonido diferente, sea cristal, madera, barro o metal, el oído pueda disfrutar del tintineo".

brindis

  • En la antigua Grecia, era muestra de confianza. En los grandes banquetes, el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, mostrando a sus invitados que la bebida no tenía veneno. En ocasiones chocaban las copas haciendo salpicar el líquido para que se juntara y mostrando así que no estaba envenenado. En esas fiestas, también se alzaban las copas para llamar la atención de los sirvientes y que les sirvieran más bebida, más tarde golpeaban sus copas para así llamar la atención y brindar.
  • Brindis viene del alemán “bring dir’s” que significa “yo te ofrezco”. El origen de este término se remonta a la época de Carlos V toma de forma victoriosa Roma en 1527 y para celebrarlo los militares alzaron sus copas de vino y dijeron “bring dir’s”, lo que ha dado lugar a la tradición de brindar para celebrar.

brindis

 

  • En muchos países se tiene por costumbre decir alguna palabra o frase a la hora de brindar como por ejemplo: salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etc.

Lo importante del vino es disfrutarlo con moderación y con la gente que te rodea. ¿Vosotros decís alguna palabra o frase especial cuando brindáis?