Cómo conservar una botella de vino abierta
Cómo conservar una botella de vino abierta

Existen una serie de trucos para controlar los factores que alteran el vino una vez abierta la botella y en este post vamos a darte unos tips para que puedas disfrutar del vino unos días después aunque lo ideal es siempre consumir el vino y disfrutar de él cuando se abre la botella.

  1. Tapar la botella. Basta con usar el mismo tapón que hemos descorchado. Al hacer esto reduciremos el contacto de oxígeno con el vino para que así no se oxide. Si no sabemos cuándo vamos a terminar la botella, podemos servir parte en una jarra y mantener el resto tapado y refrigerado en la nevera. Si el corcho estuviera dañado, podemos utilizar un tapón especial que cierra herméticamente la botella.
  2. Alejar el vino de la luz. Sobre todo de la luz solar ya que esta exposición, aunque sea breve puede afectar de manera negativa al vino.
  3. Una vez abierta la botella y tapada, debe almacenarse de manera vertical y que se mueva lo menos posible para minimizar el contacto del oxígeno con el vino.
  4. Recipiente más pequeño. Puedes también pasar el vino a una botella más pequeña ayudándote con un embudo. Tapa esta nueva botella dejando apenas un dedo de aire y consérvala refrigerada, de manera vertical y lejos de la luz.
  5. Herramientas especiales. Con una bomba de vacío o inyector de gas inerte ayudará a almacenar el vino sobrante durante más tiempo.
  6. Consuma el vino. Los trucos citados anteriormente ayudarán a que el vino se conserve durante unos días, pero o durante muchos. Para que el vino no pierda facultades, consúmalo entre los 3 y 5 días de abrir la botella.

 

botella abierta

¿Cuánto duran los vinos abiertos?

  • Tintos con cuerpo: de 1 a 5 días
  • Tintos ligeros: de 1 a 3 días
  • Vinos rosados: de 1 a 3 días
  • Vinos blancos: de 1 a 4 días

Recuerda siempre la importancia de disfrutar del vino con moderación. Para cualquier duda, puedes escribirnos a consultas@beronia.es