Mercado de la Vendimia de Ollauri
Mercado de la Vendimia de Ollauri

El Mercado de la Vendimia de Ollauri, que tendrá lugar el próximo sábado día 15, es una oportunidad única para conocer uno de los municipios más pintorescos de Rioja Alta en puertas de la vendimia y en un momento en el que el concepto de los vinos de pueblo está de plena actualidad.

 

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Amigos de Ollauri que va ya por su vigesimosegunda edición. Es un evento en el que nos encanta participar porque pone en valor todo aquello de especial (que no es poco) que ofrece nuestro pueblo. Aunque no seáis wine lovers declarados, el ambiente es lo suficientemente festivo y animado como para ofrecer un primer y divertido contacto con el mundo del vino. Si sois más conocedores, pero no habéis estado nunca en Ollauri, os encantará descubrir la historia vinícola que destila (Paternina se fundó aquí en 1896) y podréis relacionar mejor las bodegas del municipio con el estilo de vinos que elaboran.

El programa de este año

10:30. A quien madruga… A esta hora se realizará el reparto de tickets para las visitas guiadas a bodegas. Es importante estar porque las plazas son limitadas y no se darán más de dos tickets por persona. En Beronia tendremos dos grupos, el primero a las 11.15 y el segundo a las 12:15. No os tenéis que preocupar de nada porque os acercan y os devuelven en autobús. Os contaremos un poco de nuestra historia, la filosofía con la que trabajamos y, por supuesto, os enseñaremos las instalaciones y el viñedo que las rodea. En esta ocasión la visita no incluye cata porque está previsto que las degustaciones se realicen en el propio mercado, donde podréis disfrutar de nuestro Beronia Viñas Viejas 2015.

11:00 a 15:00. Durante toda la mañana se celebrará el mercado de la vendimia de Ollauri propiamente dicho, que reúne a las cinco bodegas de la localidad (Conde de los Andes, Valenciso, Marqués de Terán, Concejo de Ollauri y Beronia), junto con artesanos y pequeños productores de productos ecológicos, almazaras y mucho más.  A las 12:00, el momento perfecto para el aperitivo, tendrá lugar la degustación en sí. Podéis disfrutar de tres copas de vino acompañadas de tres pinchos por 8 €. De fondo, la música del grupo Blue Wine Quartet que imprimirá un toque animado y alegre a la jornada. Gracias a los castillos hinchables, el plan puede incluir también a los más pequeños de la casa.

 
Otras visitas recomendables

Además de conocer las bodegas, os recomendamos la visita de Ollauri con la guía Mercedes Pascual que está prevista a las 11:00. Pascual hará un recorrido por los palacios y edificios más emblemáticos de Ollauri. Estamos seguros de que quien no ha estado nunca en Ollauri se sorprenderá de la cantidad de casas señoriales y palacetes con sus flamantes escudos que se concentran en una localidad tan pequeña. Quienes prefieran el contacto con la naturaleza tienen la opción de recorrer diferentes viñedos del entorno de la mano de la empresa de multiaventura Ojasport. No queda más remedio que elegir porque ambas visitas se celebran a la misma hora.

 
Y si os queréis quedar a comer

La Taberna de Ollauri, el restaurante de referencia del municipio con su muy agradable terraza, elabora un menú especial para ese día. ¿Es o no es el plan perfecto de sábado para que la vuelta a la rutina tras las vacaciones se haga más llevadera?