¿Qué tipo de consumidor de vino eres?
¿Qué tipo de consumidor de vino eres?

Según los últimos datos del INE, en 2015 el consumo de vino per cápita en España fue de 17,25 litros, es decir, unas 23 botellas de vino o unas 138 copas al año por persona. Pero no todos buscamos el mismo vino, tenemos la misma motivación y expectativas o bebemos en las mismas circunstancias. Existen diferentes tipos de consumidor de vino. ¿Cuál eres tú?

Entre los distintos estudios centrados en identificar y diferenciar los usos, actitudes, valores y hábitos del consumidor de vino en España, destaca el realizado por ACNielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Este informe diferencia 6 grades tipos de consumidor de vino: tradicional, urbanita inquieto, trendy, rutinario, ocasional interesado y social.

 

Tipología clásica del consumidor de vino

Consumidor tradicional (6,9% de los consumidores - 4,4 litros de vino al mes). Reconocerás al consumidor de vino tradicional por la copa de vino en su mano (principalmente tinto). La comida le sabe mejor cuando la acompaña con una copita de delicioso vino, aunque no siempre se da el capricho. Los fines de semana, con amigos y familia, compartir unos buenos vinos es parte de la diversión. Se decanta por crianzas y reservas, aunque sabe apreciar los buenos vinos jóvenes.

Urbanita inquieto (7,6% - 4,3 litros/mes). El consumidor de vino de este tipo tiene dos preferencias claras: el vino crianza o de autor de alguna D.O., siendo Rioja o Ribera del Duero sus predilectas. Suele comprar de una en una las botellas, siempre vinos por encima de los 25€. Es aficionado al enoturismo: le gusta hacer escapadas para visitar bodegas, participar en catas y actividades de maridaje… También compra guías para entender más el mundo del vino y presumir de ser buen enófilo…. son los llamados winelovers.

Seguidor de tendencias/modas (26,4% - 3,125 litros/mes). Este consumidor de vino no suele beber en casa. Bebe después del trabajo, en cenas de empresa o con amigos. Sin embargo, es el que más dinero se gasta en vino porque cuando ha probado uno que le ha gustado en un restaurante, pide la referencia online o lo compra en una vinoteca o tienda especializada de confianza. Además no suele comprar una botella, sino que compra varias, todas iguales, y las guarda para tener en casa una reserva para las visitas o celebraciones inesperadas. Son botellas con un precio superior a los 10 euros.

Consumidor habitual (21,5% - 2,96 litros/mes). El consumidor de vino rutinario elige vinos jóvenes o vinos de mesa. La estampa típica es la del hombre de mediana edad en adelante que come a diario con un vasito de vino que compra muy barato en algún supermercado cerca de su casa.

Consumidor ocasional (24,5% - 2,7 litros/mes). Este consumidor sería como el seguidor de tendencias, es decir, bebe solo fuera de casa. Pero cuando prueba un vino que le gusta, no apunta la referencia para comprar la botella y beberla en casa sino que prefiere disfrutarla hasta el final en el bar o restaurante.

Consumo eventual social (13% - 1,56 litros). El consumidor de vino eventual social solo bebe por compromiso esa copita de domingo a la hora del “vermut” o viernes en el afterwork.  El grueso de este grupo es público joven y femenino, y el vino es principalmente blanco.

 

¿Eres un consumidor de vino clásico o el alma de la fiesta?

Otro ambicioso estudio reciente, realizado por la enóloga Izaskun Fernández Núñez, de la Universidad de la Rioja, identifica también 6 tipos de consumidor de vino en relación a la D.O.Ca Rioja, a la cual pertenecen los vinos Beronia. En este caso, los perfiles de consumidor son:

Acomodado y abrumado (11,4%). Es un consumidor de vino romántico, que prefiere seguir bebiendo el vino que le gusta antes que probar las novedades del mercado. Le gustan los vinos modernos y de maceración carbónica, lo que incluye vinos frutales y sabrosos que llenen la boca y sedosos al paladar. Rechazan los vinos con deficiencias organolépticas. Los vinos deben ser lo más perfectos y simples posibles, sin complicaciones tecnológicas ni elementos de distracción.

Alma de la fiesta (12,9%). Este perfil se corresponde con un consumidor de vino joven, al que le gusta beber y pasar un buen rato con los amigos. Le gustan los vinos de maceración carbónica, es decir, frutales, frescos y suaves al paladar. Para ellos son perfectos los vinos ligeros, intensos en aromas y con mucha fruta. Les atraen las etiquetas coloridas y los vinos con promociones atrevidas, siempre unido a eventos festivos y musicales. Valoran los factores ambientales y ecológicos y no rechazan nuevos envases como el bag in box, el PET o las latas.

Clásico y conservador (21,9%). Es el consumidor de vino más tradicional. Tiene un perfil de edad mayor, se considera romántico, ahorrador y amante de la cultura. Son consumidores nostálgicos, que valoran los vinos “de toda la vida” y las etiquetas de estilo clásico. Se sienten atraídos por promociones en grandes superficies y las comunicaciones a través de la TV.

Culto y solidario (13,3%). Este segmento está compuesto por un consumidor de vino sensible, empático y que muestran un gusto elevado por la cultura. Le gusta el vino Reserva en el que se mezclan aromas frutales, especiados y balsámicos de madera. Valora los vinos serios y maduros, pero con imagen internacional y también los aspectos saludables del vino. Los vinos mono varietales y los nuevos vinos clásicos son una apuesta segura.

Entendido o enófilo (28,6%). Es un consumidor de vino social, interesado por el vino y la gastronomía. Muestra preferencia por los vinos frutales (con y sin envejecimiento en madera) y sin defectos, lo que incluye vinos de maceración carbónica, jóvenes y modernos. Es un grupo muy permeable a los nuevos productos, la innovación, nuevos estilos, regiones, tendencias, modas, maridaje de vino y música, pintura, teatro o cine, degustaciones… S

atisfecho y bien cultivado (25,2%). Grupo formado por un consumidor de vino valiente, extrovertido y apasionado, que valor los vinos con muchos sabor que llenan la boca.  Formado por consumidores valientes, extrovertidos y apasionados. Les gusta el sabor a madera y la fruta, rechazando los vinos suaves y jóvenes.

 

Vinos Beronia para cada tipo de consumidor de vino

No son las únicas clasificaciones que existen. Hay muchos otros criterios para segmentar el mercado vinícola pero, como puedes ver, y al margen de la terminología empleada, el consumidor de vino en España es heterogéneo, elige vinos distintos, por motivos diversos y los disfruta en variadas circunstancias.

¿Con qué grupo te identificas tú? Desde Bodegas Beronia estamos seguros de que tenemos el vino que mejor se adapta a ti. Te animamos a que descubras nuestra selección de vinos y disfrutes de las sensaciones que solo un vino único y exclusivo te puede dar. Brinda, comparte y disfruta de la vida con vinos Beronia.