Qué es una Denominación de Origen de vino y cuáles existen en España
Qué es una Denominación de Origen de vino y cuáles existen en España

Cada vez somos más personas las que valoramos la calidad de lo que compramos y consumimos y, de ahí, que los productos con Denominación de Origen (DO) españoles sean bienes preciados. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste esta calificación? ¿Cuántas Denominaciones de Origen de Vinos tenemos en España? ¿Qué lugar ocupa entre ellas la Denominación de Origen Calificada de La Rioja?

 

69 Denominaciones de Origen de vinos en España

Las Denominaciones de Origen, al contrario de lo que en ocasiones se piensa, no es un estatus administrativo. Es el sistema que se utiliza en España para reconocer y proteger un producto por su calidad, características propias y diferenciadas, origen y tradición.

En España actualmente tenemos 90 zonas productoras de 69 vinos con Denominación de Origen, de los cuales 2, Rioja y Priorat, son Denominación de Origen Calificada (DOCa). Además, existen también 7 vinos de calidad con indicación geográfica (Vino de Calidad) y 14 Vinos de Pago.

 

Rioja lidera la lista de las principales Denominaciones de origen de vinos

Las 10 Denominaciones de Origen más importantes en España según su volumen de comercialización total (interior y exterior) son:

 

Requisitos para obtener la clasificación de Denominación de Origen

Para que un vino obtenga la Denominación de Origen debe cumplir las siguientes obligaciones:

  • El vino debe ser elaborado en la región o el lugar de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
  • Debe tener unas características especiales y una calidad que solo se pueda conseguir gracias al medio geográfico en el que se ha elaborado.
  • Debe gozar de un elevado prestigio en el mercado gracias a su origen.
  • Si una zona de producción quiere acceder a una D.O. deberá haber sido reconocida al menos cinco años antes como región de producción de Vinos de Calidad.

Rioja y Priorat se encuadran dentro de una categoría superior, la Denominación de Origen Calificada (DOCa), porque además de los requisitos anteriores, responden a las siguientes características:

  • El vino tiene que pasar por un sistema de control desde su producción hasta su comercialización para garantizar la calidad y cantidad del mismo.
  • Todo el vino que se produzca debe venderse embotellado.
  • Estamos hablando de la Denominación de Origen Calificada (Rioja). Para obtener esa calificación debes haber sido reconocido con D.O al menos 10 años antes
  • Ha de existir una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para poder elaborar los vinos con derecho a la DOCa.

 

Rioja, la Denominación de Origen más prestigiosa

La región vitivinícola de La Rioja se extiende por ambos márgenes del río Ebro, en un enclave único para la producción de vinos de la más alta calidad y personalidad única, reconocidos tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. Rioja, con 63.593 hectáreas de viñedo, es la Denominación de Origen más antigua de España (1925), y desde 1991 está amparada por la primera D.O. Calificada.

Se distinguen tres zonas de producción: Rioja Alavesa (municipios de la provincia de Álava, País Vasco), Rioja Baja (municipios de La Rioja y de Navarra) y, la que aloja las Bodegas Beronia,  Rioja Alta (municipios de La Rioja y de la provincia de Burgos) Las características de los suelos de estas áreas y el clima son dos de los factores que influyen en la calidad de uvas que aquí se recogen. Además, el resguardo de las influencias atlánticas y la riqueza de minerales portada por el río Ebro, hacen de La Rioja una zona privilegiada para el cultivo de la vid.

Las variedades de uva actualmente autorizadas por Reglamento de la D.O. CA Rioja son:

  • Tintas: Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta.
  • Blancas: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

Y según el proceso de envejecimiento seguido, en el vino de Rioja se establecen 4 categorías: vino Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva. Esta clasificación se diferencia mediante los cuatro tipos de contraetiquetas o precintas numeradas que el Consejo Regulador otorga a aquellos vinos que han superado sus controles y que garantizan no solo la categoría de envejecimiento, sino también el origen, la añada y la calidad del vino.

 

Prestigio de los vinos Beronia

En Bodegas Beronia nos apasiona el vino y creemos que conocer su origen es fundamental para valorar su calidad. Si quieres conocer las características de cada tipo de uva y las diferencias entre un vino y otro en función de su envejecimiento, te recomendamos que leas en nuestro blog Variedades de uva y vinos Beronia y Clasificación del vino según su crianza.

A través de estos artículos conocerás también la clasificación de los vinos Beronia y entenderás el porqué de su reconocido prestigio dentro de los vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja.