Nueva bodega a la vista

Acabamos de empezar las obras de construcción de una nueva bodega en Rioja. No se trata de sustituir las actuales instalaciones, sino de crear un espacio independiente para los vinos de mayor calidad.

El vídeo inferior muestra los primeros trabajos que se están llevando a cabo. Queda un largo camino por delante para que la nueva bodega esté operativa de cara a la vendimia 2019.

El objetivo de estas nuevas instalaciones es poder intensificar los procesos de selección de uva, fermentar por separado las mejores parcelas y realizar el tipo de vinificación y crianza acorde con las características de cada vino.

Los mejores vinos de Beronia, reservas, grandes reservas y todas las etiquetas de la gama alta como el III a. C., el Beronia, el Viñas Viejas, el Selección 198 Barricas o la colección de monovarietales pasarán a elaborarse y criarse aquí. Nuestro enólogo Matías Calleja, nos adelanta que la bodega está dimensionada para producir unas 100.000 cajas.

Sostenibilidad e integración en el paisaje

El proyecto ha tenido muy en cuenta el impacto paisajístico, el ahorro energético y el respeto al medioambiente.

Se ha aprovechado el desnivel del terreno para diseñar una bodega enterrada casi en su totalidad y potenciar la integración con el paisaje. Esto facilita el trabajo por gravedad en todo el proceso sin necesidad de usar bombas, lo que permite tratar la uva y el vino de manera delicada y asegurar una mayor calidad.

Una novedad importante es el uso de energía geotérmica que utiliza la temperatura del interior de la tierra para calentar y enfriar el agua, con el consiguiente ahorro energético. Además, está previsto que las naves de elaboración, botellero y sala de barricas se cubran de vegetación para ayudar a mantener una temperatura constante a la vez que contribuyen a una mejor integración en el paisaje.

Otras innovaciones incluyen el aprovechamiento del agua de la lluvia, la iluminación mediante sistema LED o el aprovechamiento de la luz natural en zonas específicas.

Estamos deseando poder recibir a los amantes del vino en el nuevo wine bar de la bodega. Os esperamos en 2019 para compartir una copa de algunos de nuestros mejores Beronia, y hasta entonces, podéis encontrarnos en nuestra dirección habitual.