La primavera en el viñedo
La primavera en el viñedo

La primavera es una de las épocas más bonitas del año ya que vuelve el buen tiempo, los tonos verdes dominan el paisaje y los campos se llenan de flores silvestres.

La primavera comienza en nuestro hemisferio entre el 20 y 21 de marzo, y su nombre <prima-vera> proviene de <primer-verdor>, o lo que es lo mismo, la brotación. Este es uno de los momentos más bonitos, decisivos y delicados del ciclo vegetativo de la vid, porque nacen las primeras yemas de las vides. Por ello, las lluvias o granizadas que pueden darse en esta época del año pueden afectar al desarrollo de la viña.

Entre abril y mayo tiene lugar la foliación. En este momento, las hojas de la vid empiezan a aparecer y gracias a ellas se pueden ejecutar las funciones vitales de la planta: transpiración, respiración y fotosíntesis. Es en las hojas donde se sintetizan algunas de las sustancias responsables de la formación y acumulación de ácidos y azúcares, que posteriormente son transferidas al racimo, siendo muy importantes en el proceso de elaboración así como en la calidad final del vino. 

beronia

 

Los beneficios de la poda en verde de los viñedos en primavera

Es en el mes de mayo cuando los viticultores suelen realizar la poda en verde” para reducir el número de tallos y evitar el exceso de racimos y de vegetación. Con la “poda en verde” se mejora la calidad de los racimos al obligar a la planta a dirigir todos los nutrientes a las bayas restantes, consiguiendo así una maduración homogénea en toda la vid y aumentando los compuestos fenólicos que aportan aromas y concentración a las uvas. Es momento también de quitar los llamados “nietos”, los tallos que salen de las yemas prontas del pámpano (parte herbácea) y que no aportan rendimiento ni calidad. El “desnietado”, como se conoce al proceso, tiene la finalidad de eliminar competencia vegetativa, ayudar a que los tratamientos fitosanitarios sean más eficaces y facilitar la vendimia manual.  

En resumen, con estos procesos se intenta ayudar a que el crecimiento y desarrollo de los futuros racimos se de en las mejores condiciones posibles para conseguir una excelente maduración y así obtener vinos de alta calidad como los que cada año elaboramos en Beronia

beronia

 

La Rioja en primavera

La Rioja es una región de tradiciones ancestrales y aquí, cada primavera, celebramos el “Mercado de la Huerta de Varea” donde se presentan los mejores productos de la huerta de la vega riojana: verduras y frutas, azafrán, aceite, mermeladas, fardelejos o plantas.

Aprovecha la primavera para visitarnos y disfrutar de una inolvidable experiencia enoturística en nuestra tierra. En Bodegas Beronia contamos con una amplia variedad de actividades para descubrir lo mejor de La Rioja. 

beronia