patatas a la riojana, gastronomía, maridaje

La gastronomía de La Rioja

Tras el recorrido por nuestras Bodegas y las fiestas más particulares de nuestra región, queremos mostraros los platos e ingredientes más característicos de la gastronomía de La Rioja.

La cocina tradicional riojana está formada por lo general por platos consistentes, cocidos y guisos, que tienen como base los productos de la huerta de la Ribera del Ebro combinados con productos de la matanza. Si nos seguís en nuestras redes sociales habréis comprobado que, además, muchos productos tienen incluso su propio festival gastronómico.

Las patatas a la riojana y las chuletillas de cordero al sarmiento

28_FB_BLOG1png

Los platos típicos más conocidos son las patatas a la riojana y las chuletillas de cordero al sarmiento.

El primero consta sólo de tres ingredientes: patata, chorizo y pimentón, y un dato curioso para su buena elaboración es que las patatas se deben “cascar” como solo en La Rioja saben para que suelten la fécula y “engorden” así la salsa.

Las chuletillas de cordero al sarmiento, donde las chuletitas se asan sobre ramas secas de viñas, aquí llamados “sarmientos”, es una receta campestre que se elabora habitualmente al aire libre. Dentro de las “fiestas de la vendimia” se celebra el denominado “Festival de la chuleta de sarmiento”.

Para acompañar ambos platos, recomendamos un vino marcado por una gran personalidad varietal como Beronia Mazuelo, un vino intenso, pleno, fresco, persistente y muy equilibrado.

Gastronomía de La Rioja, Alubias

Son dignas de mención: las ensaladas de puerro, los pimientos rellenos, los caparrones de Anguiano (variedad de alubia roja), las pochas (alubia blanca) con codornices, el bacalao a la riojana, la trucha a la riojana y el chorizo.

También, debemos mencionar el queso Camerano. Este queso originario de la Sierra de los Cameros se elabora con leche de cabra y tiene Denominación de Origen. El acompañamiento ideal es Beronia Crianza, un vino armonioso y afrutado, rico en matices en el que destacan las frutas rojas como cerezas y frambuesas en perfecta armonía con toques minerales y hierbas aromáticas.

Los productos de la Huerta en la gastronomía Riojana

De la huerta hay que destacar la borraja, alcachofa, cardo, la judía, los espárragos, los pimientos y el champiñón. Todos ellos son la base de infinidad de recetas tradicionales como la menestra, que se pueden disfrutar sobre todo en La Rioja Baja, y más concretamente en Calahorra donde anualmente se celebran las, cada vez más populares, “Jornadas de la Verdura”. En el mes de abril se organiza un gran mercado de la verdura y los bares y restaurantes de la ciudad ofrecen pinchos y platos típicos elaborados con dichos productos. Beronia Graciano, con sus toques especiados de pimienta y clavo marida perfecto con ensaladas y productos de la huerta.

Platos típicos de La Rioja

Una buena comida en La Rioja debe coronarse con un postre típico

Como postre, en La Rioja destacan la pera al vino tinto y otras frutas hechas de igual manera. Dulces típicos de la Golmajería Riojana son, entre otros, los Ahorcaditos de Santo Domingo de la Calzada, los Mazapanes de Soto en Cameros o los Fardelejos de Arnedo, un hojaldre muy fino con un relleno semejante al mazapán pero mucho más ligero. Nuestro Beronia Viñas Viejas es el acompañamiento perfecto para estos postres por su intensa y compleja nariz en la que se combinan notas minerales con suaves pinceladas de cacao y almendras tostadas.

Si se te ha hecho la boca agua te esperamos en La Rioja en cualquier época del año, ¡nosotros ponemos el vino!