De viaje gastronómico con Bodegas Beronia
De viaje gastronómico con Bodegas Beronia

La gastronomía española es una de las cocinas más famosas del mundo. La unión de las materias primas de nuestras ricas tierras junto a las cualidades de la dieta mediterránea, la convierten en todo un baluarte de nuestro país.

En el post de hoy haremos un repaso gastronómico por España, donde pararemos a probar lo mejor de cada tierra con nuestros vinos Beronia y os explicaremos cómo dichos platos, han llegado a convertirse en verdaderos representantes de toda una región. ¿Te unes al viaje?

 

 

Patatas a la riojana para recuperar fuerzas

Como no podía ser de otra forma, comenzamos por nuestra tierra, La Rioja. Aunque sabemos que nuestra comunidad es conocida mundialmente por el vino, la gastronomía no se queda atrás, y si hay un plato que la represente, ese es las patatas a la riojana.

Las patatas comenzaron a entrar en nuestras cocinas en el siglo XIX para alimentar a los jornaleros en la época de Napoleón, inicialmente en Aldea nueva de Ebro. Tras trillar, recuperaban fuerzas con las patatas con el chorizo riojano que conservaban  en las orzas u ollas. Las patatas a la riojana, hoy en día, se acompañan además, con cebolla, ajo, pimiento y pimentón.

Si piensas en cocinarlas, ¡Un consejo! Casca las patatas para que suelten la fécula y engorden la salsa. Una vez preparadas, saben mejor si las acompañas con el mejor vino tinto, el reconocidísimo Beronia Reserva. Gracias a su paladar goloso y afrutado, conseguiréis ampliar la experiencia gastronómica que os ofrece La Rioja.

 

Griegos y maragatos: los primeros en comer pulpo a la gallega

Nos trasladamos a ambientes más frescos para disfrutar del sabor del mar en nuestra boca. Galicia también es mundialmente conocida por su gastronomía, y aunque la ternera gallega tiene fama internacional, si hay un plato que la represente es el famoso Pulpo a Feira.

Hay constancia en numerosos mosaicos de que los griegos ya comían el pulpo cocido aunque son los maragatos, los que crearon la receta actual, cuyo secreto se basa en tener la materia prima ¡tener un buen pulpo gallego!

Si quieres la receta del pulpo a feira es sencilla, se coloca el pulpo cortado y se aliña con aceite de oliva virgen extra y pimentón, como punto final, marídalo con Beronia Viura fermentado en Barrica. La estructura y el sabor fresco y afrutado de este vino, es el acompañamiento perfecto para una cena con toques norteños, pues no sólo le va al pulpo, si no a todo aquello que puedan servirte en una mariscada de la tierra: mejillones, gambas, almejas, navajas, percebes, langostinos…

Si te preguntabas por la diferencia entre el pulpo a la gallega y à feira, está en  la patata, el primero de las platos la incorpora, el segundo no.

 

 

Beronia Rosado con todos los tipos de migas

En este primer viaje gastronómico hacemos la última parada en las nutridas tierras de Castilla La Mancha. Podríamos hablaros del pisto, la pipirrana, el asadillo, o el hartatunos, pero las migas nos parece el plato manchego por excelencia.  

Cuentan que las migas ruleras o migas de pastor tienen su origen en un día de lluvia en el que una familia se dejó el  pan a la intemperie, este se mojó y quedo hecho migas esparcidas por el suelo, pero es lo único que tenían para comer.

A Partir de ahí se convirtió en un plato típico de las personas que se dedicaban a la trashumancia española.

Se elabora principalmente con miga de pan tostada y se acompaña de carnes y verduras. Sin embargo, su consumo se ha ido extendiendo por toda España acompañándose de diferente modo en función del lugar, las hay con uvas, torreznos, chorizo. etc.

Pero todas las versiones maridan de fábula con nuestro Beronia Rosado, su sabor fresco y agradable, consigue potenciar los sabores que te ofrece la gastronomía manchega.  

Así termina el primero de nuestros viajes gastronómicos acompañados del mejor vino Beronia. ¿Te ha gustado nuestra selección? Dinos tu opinión, sea cual sea nuestro próximo destino… ¡Seguro que maridará con Bodegas Beronia!