Consejos de protocolo al tomar vino
Consejos de protocolo al tomar vino

El vino es un pilar base de la gastronomía y de nuestra cultura. Hoy el Blog de Beronia te ofrece varios consejos sobre el protocolo en el servicio del vino, ya que queremos que disfrutes, como se merece, de uno de los mejores vinos de la D.O. Ca. Rioja.

Las recomendaciones que te hacemos desde Beronia son las siguientes:

 

El orden de degustación

El orden del servicio de los vinos es un factor muy importante a tener en cuenta. Si los degustamos arbitrariamente, es posible que no disfrutemos al 100% todos los matices que un vino te puede ofrecer.

Por ello, el protocolo del vino sugiere comenzar por los vinos blancos y después continuar con los tintos, dejando en primer lugar los más jóvenes y suaves para terminar con los más intensos. A lo hora de maridarlos tanto en almuerzos como en cenas, debemos actuar de la misma manera ya que por lo general, el menú irá ganando en intensidad desde los sabores más sutiles de los entrantes a los más contundentes de los platos principales

Además, recuerda también que puedes servir un buen vino con el aperitivo de las comidas o cenas y, como no, poner un "broche de oro" enológico con los postres.

 

El descorche del vino

El ritual del descorche es uno de los momentos vitales a la hora de degustar un buen Beronia. Lo primero que debes hacer es cortar la cápsula protectora por debajo del gollete, el anillo que sobresale en la parte de arriba de la botella. A la hora de retirar el corcho, no se debe mover mucho la botella de vino, sacando el corcho lo más suave posible con un sacacorchos adecuado

 

¿Qué copa debo usar para tomar el vino?

A la hora de tomar un buen Beronia hay que elegir bien dónde lo vamos a saborear. Para cada vino hay una copa. ¿Conoces los tipos de copa que existen y a qué vino corresponde cada una? Te lo ponemos fácil recordándote el post que hicimos sobre este tema.

 

Cómo servir el vino

Si seguimos con las normas de protocolo, las copas de vino no deben llenarse completamente. Los estándares marcan como correcta una tercera parte de la copa. Antes de decantarlo, el vino tiene que respirar (si estás asistiendo a una cena muy formal, posiblemente esto se haga antes de llevar el vino a la mesa). Otro punto importante a la hora de servir el vino es procurar, en la medida de lo posible, ¡sabemos que es complicado!, no tocar la copa de vino con la botella. Una vez servido el vino, coloque la botella en una mesa auxiliar, en caso de disponer de ella.

 

La hora del brindis

El momento más esperado en cualquier celebración es el brindis. Para respetar el protocolo, las copas siempre se cogen por la base, ya que si se sujeta por el cuerpo, el vino cogerá temperatura. A la hora de brindar, hay que hacer cierto ademán pero sin que las copas lleguen a tocarse.

 

Cómo tomar el vino

Al degustar el vino se debe tener en cuenta que se debe tomar a sorbitos, saboreándolo poco a poco y sin hacer ruido.

En cuanto a la cata, requiere un cierto ritual: ha de moverse la copa, elevándola para así apreciar el color del vino. Acto seguido debe acercarse a la nariz para disfrutar de sus aromas, y finalmente beber un pequeño sorbo para apreciar su sabor.

¡Con estos consejos disfrutaremos de Beronia en su máxima expresión!