Celebramos el Día Internacional del Tempranillo
Celebramos el Día Internacional del Tempranillo

El 10 de noviembre se celebra el Día Internacional del Tempranillo. Esta conmemoración, que tiene lugar el segundo jueves de noviembre, nació en 2011 en EE.UU, lo que da muestra de la fama y el reconocimiento que esta variedad de uva, autóctona de la D.O.Ca. Rioja, ha alcanzado a nivel mundial.  Hoy en el blog os explicamos las razones de este éxito y os presentamos los vinos Tempranillo de Bodegas Beronia.

 

Tempranillo, uva tinta más cultivada en España y cuarta en el mundo

El Día Internacional del Tempranillo es una iniciativa de la Asociación TAPAS (Tempranillo Advocates, Producers and Amigos Society), la cual agrupa bodegas, productores y amigos de esta uva. Su objetivo es promover el Tempranillo y los vinos que con él se producen, no sólo en España sino también en nuevas zonas productoras de Estados Unidos, México y Sudáfrica.

No hay amante del vino tinto que no conozca la uva Tempranillo. Es la variedad estrella, la cepa más cultivada en España, cuarta en el mundo, y la más característica de la D.O.Ca. Rioja, de donde es natural. Su cultivo en nuestro país se remonta a la época fenicia y su nombre hace referencia a que alcanza su punto óptimo de maduración antes que la mayoría de las variedades de uva roja. Existe también la Tempranillo blanco, una variedad blanca mutada de forma natural a partir de la uva tinta.

 

La uva de las mil caras

La uva Tempranillo es también conocida como la uva de las mil caras o los  mil vinos por la variedad de matices que puede mostrar según la tierra que la vea nacer, una cualidad de la que muy pocas uvas pueden presumir.

Esta cepa tan maleable se adapta bien a diferentes entornos de cultivo y es capaz de producir una gran diversidad de estilos de vino. En España, la encontramos en las comunidades autónomas de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León y los mejores vinos suelen conseguirse a partir de uvas cultivadas en zonas de alta insolación y con temperaturas nocturnas muy frías.

 

Vinos versátiles y elegantes

Es, por tanto, una uva muy versátil, que produce caldos de gran calidad que comparten  un equilibrado grado alcohólico, color y acidez, así como largos envejecimientos. En nariz, son vinos de gran finura y un fuerte aroma, que en La Rioja va desde fresas y cerezas a notas de especias, matices de mentol, notas de cuero y tabaco en vinos envejecidos.  En el paladar se muestran francos, suaves y afrutados, con discreta acidez, intensidad media y una evolución a aterciopelado cuando envejece.

La uva Tempranillo, delicada pero con carácter, produce, por tanto, vinos elegantes que se pueden consumir jóvenes, pero que cuando envejecen en barricas de roble dn lugar a algunos de los mejores vinos nobles del mundo. En Bodegas Beronia trabajamos con las variedades Tempranillo. Estos son los vinos que elaboramos con el 100% de esta uva:

  • Beronia Rosado
  • Beronia Tempranillo Elaboración Especial
  • Beronia Ecológico
  • Beronia Viñas Viejas
  •  

Con más del 90% de Tempranillo:

  • Beronia Crianza
  • Beronia Reserva
  • Beronia Gran Reserva
  • Beronia III a.C.
  • Beronia 198 Barricas

Si desea más información sobre los vinos de Bodegas Beronia, no dude en visitar nuestra web: www.beronia.es