Beronia Reserva Clara Masterchef

Empezamos el año con Beronia Reserva y una receta de Clara de MasterChef

La cuesta de enero (y la de febrero) no deberían ser un impedimento para seguir disfrutando de buenos vinos mientras los bolsillos se recuperan de todos los extras navideños. En Beronia proponemos empezar el año con Beronia Reserva, un rioja con guiños modernos y un gran clásico de la relación calidad-precio, y una receta de Clara P. Villalón que se puede preparar fácilmente en casa.

Si nos seguís en redes sociales, seguro que muchos de vosotros participasteis en el concurso #MaridajeBeronia y nos mandasteis fantásticas recetas. Los tres ganadores asistieron a una masterclass con Clara P. Villalón (la podéis ver aquí), una de las concursantes más populares de la primera edición de MasterChef en España, que desde entonces ha seguido muy ligada al mundo de la cocina con sus blogs y trabajos de consultoría.

El plato ideado por Clara para maridar con Beronia Reserva es un bacalao confitado con crema de guisantes cuya receta aparece detallada al final del post. Como apunta la popular concursante de MasterChef, los pescados más carnosos y grasos (además del bacalao, se pueden incluir en la lista el salmón, la caballa o el atún) encajan perfectamente con vinos tintos y esta combinación es la mejor prueba de ello.

El perfil de Beronia Reserva, por otro lado, siempre ha sido el de un rioja que apuesta por el equilibrio y la frescura. El enólogo Matías Calleja pone mucho empeño en que domine la fruta sin que los 22 meses que pasa el vino en barricas evidentes en la copa. La frescura se consigue con una buena selección de viñedos de la Rioja Alta y el uso, junto a la Tempranillo, la uva reina de la denominación, de pequeños porcentajes de variedades con más acidez y nervio como son la Mazuelo y la Graciano.

Nos encantará saber qué tal os ha salido la receta. Os animamos a que nos mandéis vuestras fotos y nos contéis qué os ha parecido la experiencia de combinar el bacalao con un tinto.

Bacalao confitado con crema de guisantes

 

Ingredientes para 4 personas:

500 g. de lomos de bacalao desalados

1 litro de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

 

Para el puré de guisantes:

500 g. de guisantes

50 g. de mantequilla

Sal y pimienta negra

 

Para el glaseado de bacalao:

80 ml. de salsa de soja

80 ml. de jugo de carne

80 ml. de agua

2 láminas de ajo

1 guindilla

30 ml. de mirin

Goma xantana

3 cucharadas de miel

 

Preparación:

  • Para el glaseado de bacalao mezclamos todos los ingredientes menos la goma xantana y dejamos reducir en un fuego a fuerza media durante diez minutos. Colamos y emulsionamos con goma xantana.
  • Colocamos un cazo lleno de aceite a fuego medio-bajo y confitamos en él los lomos de bacalao durante 13 minutos.
  • Para el puré, cocemos los guisantes durante 15 minutos, escurrimos y trituramos junto con la mantequilla, la sal y la pimienta.
  • Colocamos una base de puré de guisantes, ponemos el bacalao encima y glaseamos con el jugo que hemos elaborado.
  • Decoramos con un poco de eneldo y guisantes simplemente escaldados y acompañamos con una copa de Beronia Reserva.